Registro


INFORMACIÓN BÁSICA
METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Seleccione los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos correspondientes para los que trabaja la iniciativa. Haga clic en cualquier objetivo para ver la lista de objetivos.
1-1 Reducir al menos en un 50% la tasa regional de mortalidad por causas evitables mediante la atención de salud56 (actualización de la meta de impacto 4.1 del Plan Estratégico de la OPS).
1-2 Reducir la razón regional de mortalidad materna a menos de 30 por 100.000 nacidos vivos57 en todos los grupos poblacionales, incluidos aquellos con mayor riesgo de muerte materna (como las adolescentes, las mujeres mayores de 35 años y las mujeres indígenas, afrodescendientes, romaníes y de zonas rurales, entre otras, según se aplique en cada país) (adaptación de la meta 3.1 de los ODS).
1-3 Reducir la tasa de mortalidad neonatal a menos de 9 por 1.000 nacidos vivos58 en todos los grupos poblacionales, incluidos los de mayor riesgo (como los grupos indígenas, afrodescendientes y romaníes, y las poblaciones rurales, entre otros, según se aplique en cada país), y la de mortalidad en menores de 5 años a menos de 14 por 1.000 nacidos vivos59 (adaptación de la meta 3.2 de los ODS).
1-4 Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar,60 información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales (meta 3.7 de los ODS).
1-5 Incrementar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención de salud, medida como un 15% de reducción de las hospitalizaciones prevenibles con atención ambulatoria de calidad (actualización de la meta de resultado intermedio 4.2 del Plan Estratégico de la OPS).
1-6 Organizar los servicios de salud en redes integradas de prestación de servicios de salud con capacidad resolutiva alta en el primer nivel de atención (actualización de la meta del resultado intermedio 4.2 del Plan Estratégico de la OPS).
2-1 Lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, de acuerdo con el contexto nacional (adaptación de la meta 3.8 de los ODS y de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS, documento CD53/5, Rev. 2 [2014]).
2-2 Ejercer las funciones esenciales de salud pública de acuerdo con los estándares establecidos (Competencias esenciales en salud pública: Un marco regional para las Américas, OPS, 2013.
2-3 Fortalecer la rectoría, gobernanza y la transparencia al incluir políticas, planes, normas y procesos para la organización del sistema de salud y mecanismos para su seguimiento y evaluación (Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de Salud de la OPS, documento CD53/5, Rev. 2 [2014]).
2-4 Desarrollar y fortalecer, según corresponda, mecanismos para la regulación de la prestación de los servicios de salud para ampliar el acceso y mejorar la calidad (Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS, documento CD53/5, Rev. 2 [2014]).
2-5 Aumentar la participación de todos los interesados directos, incluida la sociedad civil y las comunidades, en la formulación de políticas y en el proceso de evaluación relacionado con la salud en todas las políticas a fin de reducir las inequidades en materia de salud (Plan de acción sobre la salud en todas las políticas de la OPS, documento CD53/10, Rev. 1 [2014]).
3-1 Asegurar la disponibilidad adecuada de personal de salud64 (44,5 trabajadores de salud por 10.000 habitantes) que esté calificado, sea culturalmente y lingüísticamente apropiado y esté bien distribuido (adaptación de la meta 3.c de los ODS y de la meta del resultado intermedio 4.5 del Plan Estratégico de la OPS).
3-2 Elaborar políticas de recursos humanos para la salud y mecanismos de colaboración y coordinación intersectoriales entre los sectores de la salud y la educación, así como con otros actores sociales, para abordar los requerimientos del sistema de salud y las necesidades de salud de la población (Estrategia sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS, documento CE160/18 [2017]).
3-3 Fortalecer la calidad de la formación de los profesionales de salud en colaboración con el sector de educación, por medio de sistemas de evaluación y acreditación de instituciones de formación y programas de grado66 (adaptación de la Estrategia sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS, documento CE160/18 [2017]).
3-4 Desarrollar las condiciones laborales que fomenten la atracción y retención del personal de salud, así como su participación y compromiso con gestión en salud, incluida la colaboración con las organizaciones representativas de los trabajadores de la salud (gremios y sindicatos) y otros actores sociales (adaptación de la meta 3.c de los ODS y de la meta del resultado intermedio 4.5 del Plan Estratégico de la OPS).
4-1 Lograr un gasto público destinado a la salud de por lo menos el 6% del PIB68 (actualización del resultado intermedio 4.1 del Plan Estratégico de la OPS).
4-2 Reducir el gasto de bolsillo destinado a la salud,69 en colaboración con las autoridades financieras (Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS, documento CD53/5, Rev. 2 [2014]).
4-3 Desarrollar y fortalecer las políticas o estrategias para reducir la segmentación del sistema de financiamiento de la salud (Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS, documento CD53/5, Rev. 2 [2014]).
4-4 Poner en marcha políticas o estrategias para desarrollar sistemas de compra y de pago a proveedores, que promuevan la eficiencia y la equidad en la asignación de recursos estratégicos (Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS, documento CD53/5, Rev. 2 [2014]).
4-5 Desarrollar y fortalecer estrategias que reduzcan la segmentación y mejoren los mecanismos de financiamiento de la salud en colaboración con los responsables de tomar decisiones y los actores relevantes, que promuevan la eficiencia y la equidad en la asignación de recursos (Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS, documento CD53/5, Rev. 2 [2014]).
5-1 Asegurar el acceso oportuno a los medicamentos de la lista nacional de medicamentos esenciales y a las tecnologías sanitarias prioritarias sin ningún pago en el punto de atención, servicio o dispensación, de acuerdo con el contexto nacional (actualización de la meta del resultado intermedio 4.3 del Plan Estratégico de la OPS).
5-2 Alcanzar el 95% de cobertura de la vacunación70 en menores de 5 años, por medio de los programas nacionales de inmunización (actualización de la meta de resultado intermedio 1.5 del Plan Estratégico de la OPS).
5-3 Contar con una autoridad regulatoria nacional de medicamentos cuya capacidad haya sido calificada como de nivel 3 de acuerdo con la herramienta mundial de evaluación de la OMS71 (adaptación del resultado intermedio 4.3 del Plan Estratégico de la OPS).
5-4 Aplicar metodologías de evaluación de las tecnologías sanitarias en el proceso para la decisión de su incorporación en los sistemas de salud72 (Evaluación e incorporación de tecnologías sanitarias en los sistemas de salud, documento CSP28/11 de la OPS [2012]).
5-5 Aplicar los requisitos de las normas básicas internacionales de seguridad en los servicios de diagnóstico y terapéuticos que usan tecnologías sanitarias con radiación (Protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación: Normas Básicas Internacionales de Seguridad, documento CSP28/17, Rev. 1 de la OPS [2012]).
5-6 Promover única y exclusivamente la donación voluntaria de sangre no remunerada y repetitiva, y desalentar la donación remunerada y familiar o de reposición, excepto cuando esté protegida por el sistema regulatorio (Plan de acción para el acceso universal a sangre segura, resolución CD53.R6 de la OPS [2014]).
5-7 Fortalecer los mecanismos de negociación y compras nacionales, subregionales y regionales a fin de mejorar la capacidad de los países para obtener precios de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias más asequibles y equitativos (El acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo, documento CD55/10, Rev. 1 [2016] de la OPS).
5-8 Tomando en cuenta las perspectivas de la salud pública, fortalecer la capacidad para implementar políticas de propiedad intelectual y de salud, que promuevan la investigación y el desarrollo de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente los países en desarrollo y que promuevan el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias asequibles (adaptado del ODS 3.b y del documento de política, El acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo, documento CD55/10, Rev. 1 [2016] de la OPS.
6-1 Desarrollar una política nacional sobre sistemas de información para la salud interoperables74 a fin de generar, detectar, recolectar, procesar, analizar, almacenar y poner a disposición de manera gratuita y pública datos de calidad e información estratégica para una mejor formulación de políticas y toma de decisiones en materia de salud pública y planificación en salud (combinación de la meta 17.18 de los ODS y el proyecto de estrategia de la OPS sobre sistemas de información para la salud).
6-2 Fortalecer los sistemas de información para la salud a fin de apoyar la evaluación del desempeño del sistema nacional de salud, así como el seguimiento y la presentación de informes sobre el avance hacia el logro de los objetivos de salud nacionales, regionales y mundiales, incluidos los ODS relacionados con la salud y las metas de la ASSA2030, entre otros.
6-3 Fortalecer la capacidad de análisis y el uso de la información para la toma de decisiones a nivel nacional y subnacional (adaptación del resultado intermedio 4.4 del Plan Estratégico de la OPS y la meta 17.18 de los ODS).
7-1 Desarrollar políticas de investigación en la salud que conlleven un financiamiento de por lo menos el 2% del presupuesto de salud76 para las investigaciones en materia de salud pública (adaptación de la Política de investigación para la salud de la OPS, documento CD49/10 [2009]).
7-2 Desarrollar capacidades institucionales, infraestructura, tecnología y recursos humanos calificados para la investigación en salud pública y su difusión, en consonancia con la política nacional de salud (adaptación de la Política de investigación para la salud de la OPS, documento CD49/10 [2009]).
7-3 Desarrollar y fortalecer estrategias y planes sobre salud digital (eHealth) (Estrategia y plan de acción sobre eSalud de la OPS, documento CD51/13 [2011]).
8-1 Reducir el número de casos de muerte, discapacidad y enfermedad, con énfasis en la protección de las poblaciones pobres y vulnerables afectadas por las emergencias y los desastres (combinación de la meta 11.5 de los ODS y la meta de impacto 9 del Plan Estratégico de la OPS).
8-2 Reforzar las funciones esenciales de salud pública para fortalecer la resiliencia y adaptabilidad al clima y a otras amenazas para el sector de la salud (meta 13.1 de los ODS).
8-3 Cumplir y mantener las capacidades críticas para las emergencias de salud, incluidas las capacidades básicas establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (actualización de la meta del resultado intermedio 5.2 del Plan Estratégico de la OPS).
8-4 Contar con capacidad crítica para responder a cualquier tipo de emergencias o desastres (sistemas de alerta temprana, centros de operaciones de emergencia, comunicación de riesgos y hospitales seguros) (actualización de la meta del resultado intermedio 5.2 del Plan Estratégico de la OPS).
9-1 Reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles78 en un tercio por medio de la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar (meta 3.4 de los ODS).
9-2 Aplicar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, en consonancia con el contexto nacional (adaptación de la meta 3.a de los ODS).
9-3 Asegurar el acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación integrales, incluido el acceso a las tecnologías de asistencia y los servicios de apoyo para todos aquellos que lo necesiten, y promover la aplicación de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria,79 entre otras (adaptación del Plan de acción sobre discapacidades y rehabilitación de la OPS, documento CD53/7, Rev. 1 [2014]).
9-4 Contribuir a reducir de manera significativa la violencia y su impacto en la salud en colaboración con otros actores gubernamentales y no gubernamentales (meta 16.1, 3.6 y 5.2 de los ODS).
9-5 Reducir a la mitad el número de muertes y traumatismos causados por el tránsito (adaptación de la meta 3.6 de los ODS).
9-6 Incrementar el acceso universal a los servicios de salud mental, incluida la promoción del bienestar emocional y sus condiciones favorables, la prevención de problemas psicosociales y trastornos mentales, y la recuperación mental en todas las etapas de la vida, con un enfoque de género, intercultural y comunitario; la atención de la salud mental estará integrada en la atención primaria (adaptación del Plan de acción sobre la salud mental de la OPS, documento CD53/8, Rev. 1 [2014]).
9-7 Contribuir a poner fin a todas las formas de malnutrición, logrando incluso a más tardar en el 2025 las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y los lactantes y las personas mayores (adaptación de la meta 2.2 de los ODS).
10-1 Poner fin a la epidemia de la infección por el sida (meta 3.3 de los ODS).
10-2 Poner fin a la epidemia de la tuberculosis (adaptación de la meta 3.3 de los ODS).
10-3 Eliminar la transmisión vertical (maternoinfantil) del VIH y la sífilis congénita (meta de impacto 8.1 del Plan Estratégico de la OPS).
10-4 Combatir las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles (adaptación de la meta 3.3 de los ODS).
10-5 Detener la transmisión de las hepatitis virales y acelerar la reducción de las infecciones crónicas y las muertes por hepatitis a fin de eliminar las hepatitis virales como problema importante de salud pública en la Región de las Américas (adaptación de la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas 2016-2021 de la OMS).
10-6 Eliminar la transmisión local de la malaria en los Estados Miembros y evitar el posible restablecimiento de la enfermedad (adaptación del Plan de acción para la eliminación de la malaria 2016-2020 de la OPS, documento CD55/13 [2016]).
10-7 Eliminar las enfermedades infecciosas desatendidas82 como problema de salud pública (adaptación del Plan de acción para la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas y las medidas posteriores a la eliminación 2016-2022 de la OPS, documento CD55/15 [2016]).
10-8 Tratar y prevenir las enfermedades infecciosas, incluido el uso responsable y racional de medicamentos seguros, efectivos, accesibles, asequibles y de calidad (adaptación del Plan de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos de la OPS, documento CD54/12, Rev. 1 [2015]).
10-9 Mitigar los riesgos con respecto a la inocuidad de los alimentos (resultado intermedio 1.7 del Plan Estratégico de la OPS).
10-10 Controlar la transmisión del dengue, el chikunguña, el zika y la fiebre amarilla con un enfoque integrado e intersectorial (Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales de la OPS, documento CD55/16 [2016]; y Respuesta mundial para el control de vectores de la OMS, documento A70/26 Rev. 1 [2017]).
11-1 Demostrar una marcada reducción en las brechas de la inequidad en la salud, medida mediante cualquiera de los siguientes estratificadores de equidad: lugar de residencia (urbano/rural), raza, etnia, ocupación, género, sexo, edad, educación o situación socioeconómica, utilizando mediciones simples de la desigualdad (brecha absoluta y relativa) (Manual para el monitoreo de las desigualdades en salud de la OMS).
11-2 Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por sustancias químicas peligrosas y la contaminación del aire, el agua y el suelo, especialmente donde los riesgos ambientales estén afectando desproporcionalmente a las poblaciones o comunidades en desventaja (adaptación de la meta 3.9 de los ODS).
11-3 Reducir significativamente las desigualdades relacionadas con la calidad del agua y el saneamiento al avanzar con los sectores responsables en el acceso a los servicios de agua y saneamiento para su gestión segura (metas 6.1 y 6.2 de los ODS).
11-4 Generar políticas que incorporen la movilización y la migración seguras y saludables de las personas (meta 10.7 de los ODS y política sobre La salud de los migrantes de la OPS, resolución CD55.R13 [2016]).
11-5 Promover un entorno de trabajo saludable, seguro y sin riesgos para los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes y las personas con empleos precarios (adaptación del resultado intermedio 3.5 del Plan Estratégico de la OPS y Plan de acción sobre la salud de los trabajadores, documento CD54/10, Rev. 1 [2015]).
DETALLES



RECURSOS DEDICADOS A LA INICIATIVA Especifique los recursos que se dedican a esta iniciativa.
CONTACTO
COMENTARIOS
CÓDIGO
Me gustaría recibir actualizaciones por correo electrónico
Estoy de acuerdo con los Términos de Uso y confirmo que leí la Política de Privacidad

Bireme