Acerca


BIREME tuvo su nueva estructura de gobernanza renovada en 2009 a través del establecimiento de tres instrumentos legales: el Acuerdo de Sede entre la OPS y el Gobierno de Brasil; el Acuerdo de Instalaciones entre la OPS y el Gobierno de Brasil; y el Estatuto de BIREME, aprobado en el 49° Consejo Directivo de la OPS (CD49.R5) en octubre de 2009.

Según el Estatuto, queda establecida la siguiente estructura de gobernanza a partir de 2010:

Miembros de BIREME, definidos en las categorías:

  1. Estados Miembros: todos los Estados Miembros de la OPS. Incluye los Estados Miembros, los Estados Participantes y los Miembros Asociados de la OPS.
  2. Estados Participantes: Estados Miembros de la OMS que no son miembros de la OPS.
  3. Organizaciones Participantes: Organizaciones internacionales públicas y con cualificación específica relacionada a la información y comunicación científica técnica.

Comité Asesor

El Comité Asesor es compuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Brasil como miembros permanentes, y otros cinco Estados-Miembros de la OPS seleccionados por el Consejo Directivo de la Organización con mandato de tres años, actualmente representados por Colombia y Costa Rica por un mandato de tres años (2021-2023) y Guyana, México y Uruguay por un mandato de tres años (2019-2021). Las funciones del Comité incluyen realizar recomendaciones a la Directora de la OPS sobre las funciones programáticas, el plan de trabajo y el financiamiento de BIREME.

Comité Científico

El Comité Científico (CC) es compuesto por cinco miembros especialistas indicados por los Estados Miembros de la OPS y por la Directora de la OPS y nombrados por el Comité Asesor de BIREME. El Comité Científico asesora la Directora de la OPS y el Comité Asesor de BIREME en la preparación e implementación del plan de trabajo, haciendo recomendaciones sobre las funciones programáticas del Centro. El Comité también es responsable por recomendar la adopción de innovaciones en tecnologías de la información para los productos y servicios de comunicación científica de BIREME. Para el periodo de 2017-2019, el Comité es formado por representantes de México, Jamaica, Cuba, Colombia, Costa Rica y Brasil.

Siete sesiones del CC ya ocurrieron desde su instalación el 25 de julio de 2013, en reunión realizada en la sede de BIREME, con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Honduras, Trinidad y Tobago y la National Library of Medicine (NLM), de los E.E.U.U.

La Setima Sesión del CC ocurrió el 30 de septiembre de 2021 en forma virtual, y contó con la participación de expertos de Argentina (Educación), Brasil (Desarrollo, Operación y Financiamiento para Proyectos, Productos y Servicios de BIREME y Salud Informada por Evidencia), Estados Unidos (Gestión de la Información), Holanda (Tecnología de la Información), Comunicación Científica (México) e Investigación Científica (Perú). La OPS/OMS estuvo representada por el Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH, por el acrónimo en inglés), Sebastián García Saisó, por el Director, Diego González Machín y el equipo de BIREME.

La Ssexta Sesión del CC ocurrió el 17 de diciembre de 2020 en forma virtual, y contó con la participación de expertos de Argentina (Educación), Brasil (Desarrollo, Operación y Financiamiento para Proyectos, Productos y Servicios de BIREME y Salud Informada por Evidencia), Estados Unidos (Gestión de la Información), Holanda (Tecnología de la Información), Comunicación Científica (México) e Investigación Científica (Perú).

El 28 de agosto de 2020 se llevó a cabo una Sesión Ad Hoc en línea para dar la bienvenida a los nuevos miembros del Comité Científico, elegidos por un período de tres años (2020-2022), que incluye expertos de Argentina (Educación), Brasil (Desarrollo, Operación y Financiamiento para Proyectos, Productos y Servicios de BIREME y Salud Informada por Evidencia), Estados Unidos (Gestión de la Información), Holanda (Tecnología de la Información), Comunicación Científica (México) e Investigación Científica (Perú).

La V Sesión tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre de 2019 con representantes de Brasil (Tecnología de la información), Colombia (Gestión de la educación y el conocimiento), Costa Rica (Investigación científica), Cuba (Gestión de la información) y México (Comunicación científica) . La especialista de Jamaica (Investigación científica) justificó su ausencia, sin embargo, enviando sus contribuciones.

La IV sesión tuvo lugar el 3 de diciembre de 2018 en BIREME, con representantes de México, Jamaica, Cuba, Colombia, Costa Rica y Brasil, además de la presencia ilustre de la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa Etienne. Además, la Dra.Amanda Wilson, Coordinadora de la Red Nacional de la NLM, Estados Unidos, participó como observadora de la reunión.

La III Sesión del Comité Científico ocurrió en los días 7 y 8 de diciembre de 2017 en BIREME, con representantes de México, Jamaica, Cuba, Colombia, Costa Rica y Brasil, además del Director Asistente de la OPS/OMS, Francisco Becerra, y del Consultor en Servicios de Salud de la Organización, Maurício Bustamente.

La II Sesión ocurrió el 14 de agosto de 2014, también en BIREME, y contó con la participación de especialistas de Brasil, Honduras, Trinidad y Tobago y de la NLM.

Comite Gobernanza - OPS/OMS/BIREME