¿Qué es EVID@Easy?

EVID@Easy es una herramienta que orienta a los usuarios de la Biblioteca Virtual en Salud en identificar la evidencia que se requiere para la toma de decisiones en salud pública y en la práctica.

La toma de decisiones informadas por evidencia es un enfoque para las decisiones de política o de la práctica que tiene como objetivo garantizar que la toma de éstas esté informada por la mejor evidencia científica disponible. Se caracteriza por el acceso y la evaluación sistemáticos y transparentes de la evidencia científica y otros conocimientos como un aporte al proceso de formulación de políticas y decisiones en la atención, en el tiempo disponible. EVID@Easy permite identificar evidencia en actividades tales como:

  1. Entender el problema de salud y establecer la agenda de Salud Pública
  2. Desarrollar políticas o recomendaciones de salud pública o en la práctica clínica.
  3. Incorporar consideraciones para la implementación.
  4. Monitorear y evaluar el impacto de la implementación de las políticas o recomendaciones de salud.

¿Cómo funciona EVID@Easy?

EVID@Easy utiliza la colección de estrategias de búsqueda preparadas por BIREME y la Red de Referencia para facilitar la búsqueda de evidencia en la Biblioteca Virtual en Salud por parte del personal de salud, los tomadores de decisiones, los investigadores y otros actores.

La herramienta EVID@Easy combina automáticamente diferentes estrategias de búsqueda según los requerimientos específicos de los usuarios, facilitando la identificación de la evidencia relevante para cada problema de salud y de acuerdo con un marco preestablecido para clasificar la evidencia para la toma de decisiones. Los usuarios, por tanto, no requieren ser expertos en la búsqueda de información en las diferentes bases de datos de la BVS, EVID@Easy además de usar estrategias de búsqueda avanzadas que son usadas por los expertos en búsquedas de información, permite orientar los principales componentes para la toma de decisiones en salud.

¿En qué bases de datos busca EVID@Easy?

EVID@Easy incorpora las siguientes bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud: